Cambio Climático

En esta sección, encontrarás información sobre las características de las especies que han acrecentado el efecto invernadero y ocasionado el calentamiento global que contribuyen al cambio climático, sobre la llamada huella de carbono y sobre algunas medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Introducción

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es la alteración del clima de la Tierra a lo largo del tiempo, que ha provocado aumentos de temperatura, cambios en las lluvias y eventos extremos como huracanes e incendios, que amenazan la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida de los seres vivos, afectando principalmente a las comunidades más vulnerables.

Aunque esta alteración del clima puede ocurrir por causas naturales, las actividades humanas la han  acelerado como consecuencia de la emisión de algunos gases y partículas denominados de efecto invernadero, que han ocasionado el calentamiento de la atmósfera, poniendo en riesgo el equilibrio del planeta.

Contaminantes climáticos

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un proceso natural que permite mantener la temperatura media de la tierra en alrededor de 15 ºC, debido a la presencia de vapor de agua en la atmósfera, el cual tiene la capacidad de absorber parte de la radiación infrarroja o calor que sale del planeta, regresándola a la tierra y produciendo un efecto de calor. Sin embargo, en las últimas décadas, el efecto invernadero se ha incrementado por el aumento de algunos gases y compuestos que al igual que el vapor de agua, regresan la radiación infrarroja a la tierra y han provocado el calentamiento de la atmósfera, lo que se ha traducido en el cambio climático del planeta. Debido a lo anterior, se les denominan gases y compuestos de efecto invernadero o contaminantes climáticos, por su afectación al clima global.

Gases y compuestos de efecto invernadero

Compuesto
Fórmula o siglas
Fuentes principales
Potencial de calentamiento GWP

Dióxido de carbono

CO2

Combustión de biomasa y combustibles fósiles

1

Metano

CH4

Agricultura, ganadería, descomposición de materia orgánica, extracción de petróleo y gas

28

Óxido nitroso

N2O

Uso de fertilizantes nitrogenados

265

Hexafluoruro de azufre

SF6

Industria electrica

23500

Perfluorocarbonos

PFC

Industria de aluminio y eléctrica, incineración de basura y plástico y refrigeración.

6,500-9,200

Hidrofluorocarbonos

HFCs varios

Industria de plásticos, de refrigeración y de aerosoles

1,000-3,000

Carbono negro

CN

Único compuesto invernadero sólido. Combustión de biomasa y combustibles fósiles

900

¿Qué son los hidrofluorocarbonos?

Partículas atmosféricas

Stop motion

Cambio Climático

Podcast

Mitigación y adaptación


Dióxido de carbono

El dióxido de carbono (CO2) es un compuesto que contiene un carbono (C) unido a dos átomos de oxígeno (O) por un doble enlace covalente C=O. Es una molécula lineal con un ángulo de enlace O-C-O de 180° (Taifan et al., 2016) (Figura 12.1). En el CO2, el carbono está presente en su estado de oxidación más alto y, por lo tanto, es química y termodinámicamente estable (Modak et al., 2020).

Propiedades fisicoquímicas

Dióxido de Carbono

El CO2 tiene un peso molecular de 44.01 g/mol, es un gas (a temperatura y presión ambiente) incoloro e inodoro con un ligero sabor ácido (Goel y Agarwal, 2014), a presión 263 Dióxido de carbono atmosférica se sublima directamente de sólido a gas a -78 °C. Es un gas relativamente
inerte que no es ni explosivo ni inflamable y que no favorece la combustión. Tiene una densidad (1.98 g/L a 0 °C) superior a la del aire (North, 2015), posee un potencial de ionización de 13.77 Ev (NIOSH, 2019), punto de congelación de -57 °C y es soluble en agua (1.45 g/L a 25 °C).

Propiedad
Valor

Fórmula molecular

CO2

Peso molecular

44.01 g/mol

Longitud de enlaces

1.163 Å

Estado de agregación

Gaseoso

Color

Incoloro

Olor

Inodoro

Sabor

Ácido

Solubilidad en agua

1.45 g/L a 25 °C

Densidad

1.98 g/L a 0 °C

Inflamabilidad

Inerte

Punto de congelación

-57 °C

Punto de sublimación

Potencial de ionización

-78 °C a presión atmosférica

13.77 Ev


Tecnología de Control CO2

Control de Dióxido de Carbono

Debido a su importancia como contaminante climático, reducir las emisiones de CO2 se ha convertido en una prioridad. Entre las alternativas de reducción se encuentra hacer uso de combustibles con bajo contenido de carbono, promover programas de forestación y reforestación, continuar con el desarrollo de energías renovables, realizar la captura, almacenamiento y utilización del CO2, entre otras.

Dentro de estas alternativas, la captura, almacenamiento y utilización ha ganado mayor interés en los últimos años, en particular por la posibilidad de reutilizar el CO2 como materia prima para la obtención de productos químicos de alta demanda en la industria química que permitan fijar temporal o permanentemente el CO2 generando un beneficio ambiental y económico con un enfoque de economía circular. 

Con lo anterior se pretende tener otro enfoque respecto al CO2 antropogénico, que consiste en darle el valor que tiene como molécula química incorporándola en esquemas de energía circular, pero sin olvidar que lo ideal es reducir sus emisiones desde la fuente, y en el mejor de los casos, evitarlas.

Además, es fundamental considerar que, para reducir las emisiones de CO2 con la finalidad de mitigar sus efectos sobre el calentamiento global y cambio climático, se requiere establecer diversas políticas y acciones, así como, implementar una serie de tecnologías que permitan continuar con el desarrollo económico, pero con un menor impacto ambiental. 


Contaminantes de vida corta

Los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC), son especies químicas atmosféricas conocidas también como forzadores climáticos porque contribuyen al calentamiento global y cuyo tiempo de residencia en la atmósfera es corta en comparación al dióxido de carbono (CO2), ya que permanecen en la atmósfera entre algunas horas y hasta alrededor de quince años. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático ha estimado que estos contaminantes pueden ser responsables entre el 30 y 40% del calentamiento global.

El metano (CH4), el ozono troposférico (O3), algunos hidrofluorocarbonos (HFCs) y el carbono negro (CN) son contaminantes climáticos de vida corta. Estas especies tienen efectos sobre el clima y también degradan la calidad del aire, de hecho, el O3 y el CN son responsables de la muerte prematura de millones de personas cada año. Se considera que la reducción de estos contaminantes puede mitigar el cambio climático en menor tiempo porque sus emisiones pueden reducirse con la tecnología existente.

Quema

Los hidrofluorocarbonos son compuestos producidos por los seres humanos. Su producción se ha incrementado debido a que han reemplazado a los clorofluorocarbonos que degradan la capa de ozono. Se utilizan en refrigeración, aires acondicionados, aerosoles, plastificantes, entre otros usos. Actualmente, se ha programado su reducción paulatina, ya que, también dañan la capa de ozono, aunque en mucho menor grado.
Los CCVC tienen un potencial de calentamiento global mayor al del CO2. En el caso del metano es 28 veces mayor, el del carbono negro más de 900 veces más alto y el de los hidrofluorocarbonos hasta más de 3,000 veces mayor.


Huella de Carbono

¿Qué es la huella de carbono y por qué es importante?

Calculadoras en línea de la huella de carbono

Actualmente, existen diversas herramientas digitales que permiten calcular la huella de carbono de manera simple y sin costo, por ejemplo:

CoolClimate Calculator

Ventajas de las calculadora de huella de carbono

Desventajas de la calculadora en línea de huella de carbono

Ecological Footprint Calculator

Ventajas

Desventajas

Carbon Footprint Calculator

Ventajas
Desventajas

WWF Footprint Calculator

Ventajas

Está diseñada con un enfoque educativo, por lo que es fácil de usar y presenta información de manera didáctica. Además, ofrece recomendaciones prácticas para reducir la huella de carbono y mejorar hábitos de consumo sostenible.

Desventajas

Está orientada principalmente a usuarios del Reino Unido, lo que limita su aplicabilidad en otras regiones, ya que no permite comparaciones con estándares de otros países.

Las calculadoras de huella de carbono son herramientas valiosas para hacer conciencia sobre el impacto ambiental de nuestras actividades diarias y pueden servir como punto de partida para adoptar prácticas más sustentables.